Avísenme cuando llegue Te informaremos al correo cuando este producto vuelva a tener stock en la tienda. Déjanos tu email a continuación:
Email No compartiremos tu email con nadie más.
Menú
< volver al blog Artículo Invitado
Reutilizar para evitar desechar

Reutilizar para evitar desechar

Productos

0

Si bien en Chile la ‘batalla’ mediática ha sido principalmente contra la bolsa plástica (y contra el plástico en general), distintas voces protagonistas del movimiento por el medio ambiente apuntan como principal responsable al concepto de desechable -también conocido como Single Use-, artículos que son fabricados para finalizar su vida útil luego de sólo un uso.

Vamos viendo, ¿qué cosas desechables usas día a día? envases de galletas, de arroz, de verduras, los abres para sacar su contenido y el envase se transforma instantáneamente en basura, vasos de café, servilletas, etc. Los envoltorios en que vienen los productos son los principales desechables que podemos evitar, así como los envases de jugos y bebidas, shampoo, jabones, cosmética, etc.

Si te fijas, el problema no es el plástico en sí mismo como material -bueno, en realidad sí lo es, el plástico contamina el planeta de manera irreparable ya que demora cientos de años en degradarse… pero ese es otro tema-, el problema con lo desechable es que estamos produciendo basura a un ritmo alarmante, y no alcanzamos a compostarla ni a reciclarla.

Estamos literalmente drenando la tierra de recursos, secando ríos, talando bosques, para usarlos en producir envases que usamos un segundo y tiramos a la basura. El problema es lo desechable porque se necesita mucho esfuerzo, tierra y agua para producir un objeto que sólo hará crecer los vertederos y aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero, que producen el cambio climático y los desastres naturales que estamos viviendo, como huracanes, tifones, deshielos, incendios forestales y olas de frío, todos ellos cobran vidas inocentes y podemos evitarlos.

Sabiendo que el problema son los desechables, ir por una solución es mucho más simple. Aquí nos ayuda Mantita Primavera con su lema “Rechaza lo desechable, prefiere reutilizable”. Con reutilizable nos referimos a objetos de larga vida útil y materiales nobles. Reutilizar envases es una buena idea, pero fueron diseñados para ser desechables, inevitablemente se romperán. Una idea aún mejor es rechazarlos y tener nuestro propio kit de reutilizables.

Los nuevos “bioplásticos” o artículos compostables como envases de ensalada para llevar, cajitas de hamburguesa, bolsas que se disuelven o bombillas de materiales biodegradables sencillamente no son una solución, ya que seguimos gastando recursos, dinero, tierra, materiales, aire y agua en fabricar elementos que van directo a la basura luego de un uso. Es mucho más práctico, económico, sencillo y eficaz educar a la población para que haga un cambio de hábitos de consumo: rechazar lo desechable, volver a lo reutilizable.

¿Cómo usar el kit Mantita Primavera para ayudar a la tierra?

Paso 1: comienza a reducir tu consumo de desechables, haz una lista de los artículos desechables que hay en tu día a día y busca reemplazos de larga vida útil. Por ejemplo, la salsa de tomate en sobre, cámbiala por salsa en frasco de vidrio o hazla tú mismo con tomates comprados en la feria en bolsa de tela, no plástica. Aprende a hacer tus productos de higiene, y dedica tiempo a reparar lo que se rompe.

Paso 2: sal siempre preparado. Arma tu kit de reutilizables para evitar los desechables, como un vaso para evitar los vasos desechables de café, una botella de agua, cubiertos, plato, y un pack de bolsas mantita primavera para empezar a decir “sin envoltorio por favor”, también pueden ser servilletas de tela y una bombilla de vidrio o metal.

Paso 3: ya estás ayudando! Puedes usar tus bolsas Mantita Primavera para comprar fruta y verdura en el súper (sólo pega la etiqueta por fuera como harías con cualquier bolsa), para frutos secos, para hacer y llevar tus propias colaciones y no tener que comprarlas envasadas, etc.

Puedes comprar tu Kit Inicial Mantita Primavera aquí y encontrar más info en Instagram siguiendo a @mantitaprimavera

 

Etiquetas de este artículo:

Constanza Richards

Creadora de Andes Guardianes, blog sobre vida natural y sustentable

"Lo mejor es despertar temprano con los primeros rayos, tener un día pausado, y escapar a la cordillera o al mar cada vez que sea posible". En instagram es @cotarichards.

Tenemos 0 opiniones... ...y estamos esperando la tuya aquí abajo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *